Estrenamos este blog de Webee, en el cual acercaremos a nuestros lectores temas de interés sobre educación en general y sobre e-learning en particular, con un tema que sin dudas preocupa a todos los docentes en el ámbito de la educación virtual: ¿Cómo hacer que nuestros cursos sean un éxito?
En base a nuestra vasta experiencia podemos definir estos tres elementos como claves para el éxito:
- Aspecto Técnico: Respeto por las buenas prácticas.
- Aspecto Estratégico: ¿Qué pretendo que mi alumno aprenda?
La claridad en la formulación de los objetivos es fundamental, y también el compartir estas metas con los estudiantes.
- Aspecto Táctico: ¿Cómo logro mi
objetivo?
El diseño de las actividades, desde la formulación de sus consignas y la coherencia con los objetivos propuestos, hasta el ajuste al tipo de herramienta multimedia seleccionada merece otro post por su extensión y riqueza.
Sugerimos siempre comenzar los cursos con una serie de preguntas a nuestros alumnos, para indagar sus saberes previos, abrir su interés al tema y lograr que conozcan nuestra preocupación e interés por lo que aprenderán.
Pondremos ejemplos aquí de actividades que responden a los diferentes momentos que nos proponemos, para que puedan detectar por ustedes mismos, al igual que lo hacen nuestros alumnos, cuál es el objetivo en cada caso.
* Ambas actividades pertenecen al material impreso del Curso Ventas y atención
al cliente desarrollado por Formar para la Municipalidad de Guayaquil, Ecuador,
en el programa“Aprendamos. Una oportunidad para superarnos”, que ganó el
Premio a las Mejores Prácticas en la Gestión de Proyectos Sociales.
En ambos espacios hay un
diálogo silencioso y cómplice con el alumno, fundamental para mitigar la
soledad de los sistemas de educación a distancia.
A partir de la lectura de estas actividades que publicamos, los invitamos a aguzar su percepción de lo que en ese momento propusimos, y les planteamos el desafío de responder a estas preguntas:
¿A qué el tipo de alumno va dirigido el curso? (Edades, formación, etc) y
¿Qué estrategias de aprendizaje empleamos en estas propuestas?
También, aunque resulte obvio, destacamos que es importante terminar cada proyecto con una revisión de los contenidos trabajados y con una evaluación de los aprendizajes.
¿A qué el tipo de alumno va dirigido el curso? (Edades, formación, etc) y
¿Qué estrategias de aprendizaje empleamos en estas propuestas?
En el próximo envío, las respuestas a este desafío y más sobre el
aspecto táctico….
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